Hasta ahora sólo podían hacerlo los profesionales sanitarios
Los andaluces pueden notificar desde casa efectos adversos de medicamentos

Los andaluces ya pueden informar a las autoridades sanitarias desde casa de los efectos secundarios que sufran por la ingesta y aplicación de medicamentos. La secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, anunció la puesta en marcha esta iniciativa, que a través de la página web del Centro Andaluz de Farmacovigilancia (www.cafv.es), permite notificar cualquier efecto adverso de los medicamentos, algo que hasta ahora solo podían hacer los profesionales sanitarios y las industrias farmacológicas.
Esta iniciativa permitirá, según Ruiz, tomar medidas con más agilidad, aportando así una mayor seguridad en la industria farmacéutica y reducir el gasto sanitario gracias a la prevención de la posible extensión de efectos negativos en los consumidores de un medicamento perjudicial, de manera que se "optimiza" el proceso.
La nueva medida además está "en la línea" de la regulación que marca la nueva Ley de Salud Pública, cuyos principales requisitos son la participación ciudadana y la corresponsabilidad de los ciudadanos con si propia salud y la de los demás.