Los 30 pacientes pasan al Hospital Virgen de la Salud
Cierran la planta de Parapléjicos dedicada a Medicina Interna

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado a los representantes de los trabajadores el inmediato cierre de la planta del Hospital Nacional de Parapléjicos que hace poco más de un mes se habilitó para atender a pacientes de Medicina Interna que antes estaban en el hospital concertado de Las Tres Culturas.
Así lo ha explicado a Efe la delegada de la Junta de Personal del área sanitaria de Toledo, María Antonia Márquez, tras la reunión que ayer mantuvo el gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos con los representantes sindicales.
Márquez ha explicado que en la reunión se les trasladó la decisión de cerrar esa planta del Hospital y de trasladar a los treinta pacientes de Medicina Interna que están hospitalizados en ella al Hospital Virgen de la Salud.
Asimismo, la dirección del centro comunicó que en los meses de julio y agosto otras dos plantas del Hospital de Parapléjicos serán cerradas para realizar remodelaciones, como ha ocurrido en veranos anteriores.
Hace poco más de un mes, el Sescam rescindió el concierto con el Hospital de las Tres Culturas, que iba a estar vigente desde 2007 a 2013, y trasladó a los enfermos al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El Sescam expuso entonces que esta medida no mermaría la atención de los lesionados medulares, que la apertura de esa planta en el Hospital de Parapléjicos era una forma de dar una respuesta a la "presión asistencial" y supondría una "gestión más eficiente" de los recursos sanitarios públicos.
Fuentes del Complejo Hospitalario de Toledo han dicho a Efe que la planta de Parapléjicos se cierra por la reducción de la presión asistencial en el Hospital Virgen de la Salud, que hace que sea innecesario mantenerla abierta.
Sin embargo, la representante sindical ha dicho no entender los motivos del cierre de la planta de Parapléjicos y ha expresado su temor por el destino de los enfermos, pues van a un hospital "donde los pacientes están en los pasillos" debido a su saturación.
Márquez se ha mostrado partidaria de optimizar los recursos de la sanidad pública castellanomanchega, para lo que el aprovechamiento de Parapléjicos era una buena medida.
La responsable sindical ha reiterado que no entiende los motivos por los que se da marcha atrás en la medida, que considera que puede estar vinculada con el traspaso del Hospital Provincial de Toledo al Sescam.
Por otra parte, la delegada sindical, que es responsable provincial de Sanidad de CCOO en Toledo, ha informado de que el viernes la empresa Capio, propietaria del Hospital de las Tres Culturas, ha presentado un ERE para 53 de los 275 trabajadores del centro sanitario como consecuencia del final del concierto con la Junta.
Márquez ha explicado que la compañía entregó el viernes la documentación del ERE a los representantes de los trabajadores, que intentarán que el expediente sea parcial y no suponga la extinción de los contratos.