Está usted en: Noticias -> Actualidad

las caídas superan a las lesiones medulares por accidentes de tráfico.

Parapléjicos atendió a más de 1.100 personas por lesiones medulares en 2018

Un total de 1.174 pacientes con lesiones medulares fueron atendidos durante el pasado año en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que ingresó a 279 nuevos pacientes. Los datos volvieron a confirmar una tendencia (aunque con la excepción del año 2017): los nuevos ingresos como consecuencia de las caídas casuales superan a las lesiones medulares por accidentes de tráfico.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha puesto en marcha una consulta de enfermería dedicada a teleasistencia en autocuidados para lesionados medulares en España.

Desde la división de Enfermería se ha diseñado un programa de atención y apoyo para los pacientes con lesión medular y cuidadores, que contribuye a dar cobertura a los problemas de salud de los mismos con un abordaje integral.

Según el director de Enfermería de este hospital, Ángel Hellín, “se trata de un proyecto que se venía desarrollando desde enero del 2018 y que ahora, gracias al apoyo de la Gerencia del Hospital y la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales, se ha convertido en una realidad en forma de consulta”.

Con ayudas de las nuevas tecnologías de la información y la participación del equipo, con la enfermera Margarita Chozas al frente, ya se está respondiendo a cuestiones relacionadas con enfermería urológica, cuidado del intestino neurógeno, prevención de úlceras y heridas, respiratorio, sedestación, actividades de la vida diaria, temas de accesibilidad y ayudas técnicas, ejercicios fisioterápicos, entre otros.