Está usted en: Noticias -> Actualidad

Alertan de un "considerable incremento" de los ingresos de mayores por accidentes en el campo

Las lesiones medulares por caídas en el medio rural se disparan en Galicia

El perfil del paciente que sufre una lesión medular en Galicia está cambiando, según advierten los especialistas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) -centro de referencia para toda la comunidad gallega-, quienes alertan de un "considerable incremento" de los ingresos hospitalarios por caídas en el medio rural, fundamentalmente de personas mayores, frente al descenso de los originados por accidentes de tráfico o zambullidas.

Así lo aseguró  el médico adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac y presidente de la Sociedad Española de Paraplejia, Sebastián Salvador de la Barrera, quien destacó que si antes la mayoría de los pacientes tratados por los especialistas del complejo hospitalario coruñés tenían "entre 35 y 40 años", ahora la buena parte de ellos "supera ya" esa franja de edad.

"Ha cambiado el perfil, aunque no tanto el número de nuevos casos, que continúa en torno a un centenar cada año", añadió el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, Antonio Rodríguez Sotillo, quien incidió en que el origen de las lesiones del 80% de los pacientes que son tratados en el complejo hospitalario coruñés sigue siendo "traumático", mientras que el 20% presentan "otras etiologías".

Junto a la atención médica, Rodríguez Sotillo y Salvador de la Barrera incidieron en la necesidad de "garantizar" a los pacientes un nivel de cuidados adecuado y una "rehabilitación integral".

La Unidad de Lesionados Medulares del Chuac es la organizadora del XXX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia -que se celebrarán entre el 19 y el 21 de junio. Unencuentro en el que se prevé que participen más de 200 profesionales procedentes de toda España y que incluirá, entre sus ponencias, un trabajo sobre la vivencia de la calidad de vida que tienen los pacientes y el personal de diferentes unidades hospitalarias, entre ellas la propia Unidad de Lesionados Medulares o la UCI.

También se abordarán otros aspectos, como los cuidados respiratorios o el manejo de las infecciones y de las complicaciones urinarias en los pacientes con lesión medular.