Está usted en: Noticias -> Actualidad

El Congreso insta a la UE a modificar el reglamento vigente

Las compañías aéreas deben pagar si rompen las sillas de ruedas

El CERMI ha aplaudido la aprobación por el Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a solicitar de la Unión Europea la modificación de vigente Reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad a fin de que se prevea expresamente la indemnización por la pérdida o deterioro de los productos de apoyo como las sillas de ruedas.

Este acuerdo del Congreso, adoptado por unanimidad de todos los Grupos, se hace eco de una demanda del CERMI que ya en enero de 2010, en un informe a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento sobre la aplicación efectiva del Reglamento europeo, planteó al Gobierno que actuara en este sentido ante la Unión Europea.

En España como en otros países de la Unión Europea son muy habituales las quejas y reclamaciones de pasajeros aéreos con discapacidad que usan productos de apoyo como las sillas de ruedas por el trato que las aerolíneas dispensan a este material a la hora de su transporte en bodega, que muchas veces provoca pérdidas, destrucción o deterioro importante del mismo.

Los perjuicios causados para estos pasajeros son enormes pues supone inutilizar o comprometer gravemente un elemento indispensable para su libre movilidad y para ejercer su autonomía personal.

El Reglamento europeo de 2006 es deficiente en este aspecto, por lo que urge su modificación para que los pasajeros que han sufrido perjuicios reciban compensaciones prontas y adecuadas.