Está usted en: Noticias -> Actualidad

ASPAYM Jaén

Un nuevo apoyo para los doscientos jienenses con lesiones medulares

Según las estimaciones en la provincia existen más de doscientas personas con lesiones medulares, la mayoría provocadas por accidentes de tráfico o laborales, y otros tantos con grandes discapacidades. Un nuevo colectivo ha surgido en la capital para tratar de hacer la vida más fácil a este nutrido grupo de jienenses: la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados de Jaén (Aspaym).

De momento cuenta con casi 30 socios, con una junta directiva compuesta por Carlos Linares (presidente), Fernando Cañada (tesorero), Susana Delgado (vocal), María Sánchez (secretaria) y Sofía de la Torre (vicepresidenta).

El colectivo trabaja sobre todo «con el tema de la movilidad, seguridad vial o accidentes de tráfico», explica Linares. «Somos sobre todo una asociación de servicios a sus socios y de ayudarles en lo posible. Tenemos también nuestra parte reivindicativa, claro. Esperamos reunirnos con el alcalde y con otros organismos públicos», avanza.

Los autobuses y más quejas

En estos tres meses 25 son ya los socios. Con una cuota de 40 euros anuales podrán disfrutar «de muchos programas que tiene Aspaym en vacaciones, sobre todo en verano, o de asistencia a domicilio que en Jaén estará disponible a partir de 2018, con un asistente personal para ayudarle en todo, o simplemente tomarse un café, acompañándole este asistente personal».

Los socios son afectados medulares, «algunos llevan 30 o 35 años sentados en una silla de ruedas y otros llevan casi nada, gente que acaba de llegar de Toledo (del Hospital Nacional de Parapléjicos)». Pero no solo con esta lesión, la asociación es «para todos los grandes discapacitados. En la junta directiva hay una persona con discapacidad auditiva y otra afectada de polio».

Entre sus grandes peticiones la mejorar del urbanismo para hacer su día a día menos complicado. «Por su geografía Jaén ya nos cuesta trabajo pero luego el diseño... Hay muchas zonas nuevas como el Bulevar que se pueden mejorar. Una cuesta no se puede quitar, pero un adoquín sí», señala Linares, que pone el acento de un modo especial «en el transporte público, es un desastre. No solo los autobuses urbanos, los interurbanos también. Si un socio de Torredelcampo, por ejemplo, quiere venir a Jaén tiene que avisar 24 horas antes de qué autobús quiere coger», apunta.

«Sabemos que tenemos un largo camino por delante pero tenemos mucha fuerza y ganas de ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad de la provincia», han señalado a través de su nueva página de Facebook.

Los interesados en «compartir esta andadura» con el colectivo deben enviar un correo electrónico a aspaymjaen@gmail.com.